Así ha sido la jornada 'Canales de denuncia en el mundo del deporte'

El Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol ha sido testigo de una apasionante jornada de debate y exposición

La sede de la Real Federación Española de Fútbol ha acogido este martes 24 de septiembre la jornada 'Canales de denuncia en el mundo del deporte'. La actividad, llevada a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y encuadrada dentro de la Semana Europea del Deporte, ha contado con la presencia, y ponencia, de diferentes expertos en la materia con autoridad para representar a diversas entidades españolas e internacionales de los ámbitos deportivos, institucional, jurídico y académico.

Ana Muñoz Merino, vicepresidenta de la RFEF para asuntos de integridad, ha sido la encargada de abrir la jornada con una intervención clara y directa en el que ha señalado la importancia de que "los deportistas, los clubes, la sociedad, los aficionados, el sector de la educación y el sector económico que se desarrolla en torno al futbol, encuentren en la RFEF un aliado". "Todo el interés económico que suscita el fútbol no se debe ver empañado por la nueva actividad de dopaje, el amaño", ha afimado la vicepresidenta. Y ha continuado: "Desde la RFEF se ha elaborado un código de buen gobierno, se han establecido normas internas que evitan los conflictos de intereses, se han abierto las puertas a la sociedad y se ha ofrecido a todos aquellos agentes del fútbol la posibilidad de contar qué le pasa".

Ana Muñoz Merino: "La RFEF ha crecido y cuenta con un índice de transparencia muy por encima del 80%. Pero no nos conformamos".

Acto seguido, tras la presentación, el seminario ha hecho público el proyecto europeo "Training of Protected Reporting for Professional and Grassroots Sport (T-PREG)" para más tarde abrir dos Mesas de Debate:

  • Los canales de denuncia en el mundo del deporte: avances y retos en la materia (moderado por Nefer Ruiz Crespo)
  • Experiencias, casos y claves prácticas de los canales de denuncia en organismos deportivos (moderado por David Martínez García)

Por último, Jesús Lizcano Álvarez, Catedrático de la Univerdad Autónoma e investigador principal del proyecto T-PREG, ha concluido el programa con una última ponencia que ha recogido el trabajo y exposición de todos sus compañeros. 

Otras noticias