Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico

Las Federaciones de Ámbito Autonómico, que tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y diferenciado, presupuesto y régimen jurídico particular, se rigen por la legislación española general, por la específica de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, por sus Estatutos y Reglamentos y, además, por sus propias disposiciones de orden interno.

Deben cumplir las normas e instrucciones de la RFEF sobre las competiciones oficiales organizadas o tuteladas por ella o que les delegue en cuanto excedan de su ámbito territorial, así como en las cuestiones disciplinarias. La RFEF reconoce a las Federaciones de Ámbito autonómico las funciones siguientes:

a) Representar la autoridad de la RFEF en su ámbito funcional y autonómico. Así, sus presidentes forman parte de la Asamblea General de la RFEF y ostentan su representación en la respectiva Comunidad autónoma.

b) Promover, ordenar y dirigir el fútbol, dentro de su ámbito territorial, mediante el ejercicio de sus facultades propias y de las expresamente delegadas por la RFEF.

c) Controlar, dirigir y desarrollar las competiciones dentro de su ámbito.

d) Constituir la autoridad deportiva inmediata superior para todos sus clubes y miembros afiliados.

Las Federaciones de Ámbito autonómico dan cuenta a la RFEF de las altas y bajas de sus clubes afiliados, futbolistas, árbitros y entrenadores. Así mismo, satisfacen a la RFEF las cuotas que, en su caso, establezca por la participación en competiciones de ámbito estatal y las que pudieran corresponder por la expedición de licencias.

Sin perjuicio de la independencia patrimonial y de la autonomía de gestión económica propias de las Federaciones, la RFEF controla las subvenciones que a través suyo reciban

La organización territorial de la RFEF se ajusta a la del Estado en Comunidades Autónomas y en su virtud, tal organización se conforma por las Federaciones de Ámbito Autonómico que a continuación se relacionan, cuyos presidentes integran una Comisión ad hoc, que es un órgano de asesoramiento y coordinación para la promoción general del fútbol en todo el territorio nacional, según se recoge en el artículo 48 de los Estatutos de la RFEF.

Las 19 Federaciones Autonómicas

Las diecinueve federaciones de ámbito autonómico integradas en la RFEF y cuyos presidentes conforman la citada Comisión son las siguientes:

Federación Andaluza de Fútbol
Federación Aragonesa de Fútbol
Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias
Federación Balear de Fútbol
Federación Canaria de Fútbol
Federación Cántabra de Fútbol
Federación de Fútbol de Castilla - La Mancha
Federación de Castilla y León de Fútbol
Federación Catalana de Fútbol
Federación de Fútbol de Ceuta
Federación Extremeña de Fútbol
Federación Gallega de Fútbol
Real Federación de Fútbol de Madrid
Federación de Fútbol de la Región de Murcia
Federación Melillense de Fútbol
Federación Navarra de Fútbol
Federación Riojana de Fútbol
Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana
Federación Vasca de Fútbol