FAQ

1.-¿Qué es el Sistema de Licencia UEFA?

Se trata de un sistema que fija las normas de calidad que deben cumplir los clubes que deseen participar en una competición de clubes de UEFA (Champions League, UEFA Cup e Intertoto Cup).

2.- ¿Quién puede solicitar la Licencia UEFA?

La Licencia UEFA debe ser solicitada por todos los Clubes españoles de fútbol de primera división, y en su caso, cualquier otro que por razones deportivas fueren a participar en cualesquiera de las competiciones UEFA (como sería el caso de un club de 2ª División fuera campeón de la Copa del Rey).

3.- ¿Tiene alguna validez la Licencia UEFA para las competiciones nacionales?

No, en principio la Licencia UEFA tiene validez para los clubes que se clasifiquen para una de las competiciones de UEFA. Las federaciones nacionales son por tanto, libres de aplicar este sistema también en el plano nacional. Concretamente, esto significa que algunas federaciones también exigen a sus clubes que tengan una licencia para participar en las competiciones nacionales. De hecho, la mayoría de las federaciones miembros de la UEFA utilizan este sistema a nivel nacional.

4.- ¿Otorga la propia UEFA la licencia a los clubes?

No, la licencia se otorga a través del licenciante nacional en quien ha delegado la UEFA, que en el caso de España es la Real Federación Española de Fútbol.

La UEFA se reserva el derecho de efectuar controles puntuales tanto a la RFEF como directamente a los Clubes en presencia de la RFEF, con la finalidad de garantizar la igualdad de tratamiento de todos los miembros. Si el resultado de uno de estos controles se revela negativo, el club correspondiente será excluido de la competición por UEFA.

5.- ¿Cuál es el procedimiento de concesión de la Licencia UEFA?

El Reglamento General recoge el calendario del procedimiento de solicitud y concesión de la Licencia UEFA, y establece 5 criterios que deben cumplir estrictamente los Clubes, que en concreto son: (i) deportivo (ii), de infraestructura (iii) administrativo y de personal (iv) legal, y (v) financiero.

Si un determinado club no cumple con los criterios y requisitos exigidos por el Reglamento, no obtendrá la Licencia UEFA y en consecuencia, aún habiéndose clasificado por méritos deportivos, no podrá participar en las competiciones UEFA (“UEFA Cup, UEFA Champion League e Intertoto Cup”) que se celebren en la temporada para la cual se le denegó la Licencia.

6.- ¿Qué validez tiene la Licencia UEFA?

La Licencia UEFA será emitida por periodos anuales, y será válida por las competiciones de UEFA que se celebren en la temporada siguiente a aquella en la que se solicita. En consecuencia, la Licencia UEFA caducará al final de la temporada para la que fue emitida.

La Licencia UEFA es intransferible.

7.- ¿Qué normativa se aplica para la concesión de la Licencia UEFA?

La normativa aplicable es el Reglamento General de la Licencia UEFA, que recoge tanto los criterios exigidos como el calendario a cumplir.

8.-¿Los criterios son los mismos para el conjunto de las 53 federaciones miembros de la UEFA?

Si, la UEFA fija para cada uno de los criterios una norma comparativa, y cada licenciante nacional es libre de elaborar su manual respetando el margen de maniobra autorizado por la UEFA, siempre respetando los criterios mínimos exigidos por ésta. El licenciante puede determinar la cantidad de criterios exigidos (UEFA define la calidad), añadir criterios suplementarios, mejorar un criterio, o solicitar una excepción en el caso de que por un motivo u otro, uno de los criterios no sea aplicable en su país, por ejemplo porque infringiría una ley nacional en vigor.

9.-¿Puede retirarse una licencia en el transcurso de la temporada?

En principio no debería retirarse una licencia en el transcurso de una temporada, para salvaguardar la integridad de la competición. Pero en circunstancias especialmente graves, el licenciante estaría autorizado a dicha retirada, que por otra parte es la sanción más severa propuesta por el Reglamento General de la Licencia UEFA de la RFEF para la concesión de licencia a los clubes. Sin embargo, UEFA define otras sanciones que podrían imponerse, por ejemplo si UEFA o la RFEF descubrieran durante la temporada de competición que una licencia se ha otorgado sin que uno de los criterios se cumpliera (hechos revelados al finalizar el proceso de decisión). UEFA podría así sancionar a un club a través de sus órganos jurisdiccionales, basándose en su reglamento disciplinario (p.ej. prohibición de participar en una competición futura).

10.- ¿Qué les sucederá a los clubes que se hayan clasificado para una competición europea pero no hayan obtenido la licencia?

Sin la licencia un club no puede participar en una competición de clubes de UEFA. En la hipótesis de que un club no cumpla con los criterios exigidos para la licencia, su plaza en la competición correspondiente será otorgada al club que se haya clasificado inmediatamente después, en el campeonato, y que sea beneficiario de una licencia.

11.-¿Qué les sucederá a los clubes que deban dinero a otros clubes, serán excluidos de las competiciones de UEFA?

Para participar en las competiciones de clubes de UEFA, los clubes deberán probar que a la fecha de cierre de sus cuentas, no son deudores de otros clubes por impagos debidos a actividades de transferencias. En otros términos, deberán haber pagado todas sus deudas al final del ejercicio financiero. En la hipótesis de que los clubes presenten deudas durante la temporada, no serán excluidos de las competiciones.

12.-¿Qué sucede cuando el estadio de un club no se corresponde con las exigencias requeridas por UEFA? ¿Puede el club jugar en otro estadio?

Sí, siempre que este estadio reúna los criterios mínimos fijados por UEFA y que el club aporte un contrato que puede utilizar dicho estadio para las competiciones de los clubes de UEFA durante la temporada correspondiente.