Reglamentos

La Real Federación Española de Fútbol ejerce, por delegación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, la organización, en exclusiva, de las competiciones oficiales de ámbito estatal, y coordinadamente con la LFP las calificadas como profesionales. A tal fin se dicta un Reglamento General que regula diferentes aspectos de las competiciones federativas.

La última revisión del Reglamento General fue aprobada por unanimidad por la Comisión Delegada de la RFEF y posteriormente por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

El Reglamento General consta de 268 artículos, sistematizados en III Libros claramente diferenciados.

La Asesoría Jurídica de la RFEF, por acuerdo del Presidente o de su Comisión Delegada, se encarga de las modificaciones y alteraciones necesarias para la adecuación de este texto federativo al ordenamiento de la FIFA y de la UEFA, la Ley 10/1990, sus normas de desarrollo y la realidad futbolística vigente.

DESCARGA EN PDF:

Reglamento General

La Real Federación Española de Fútbol ejerce por delegación de la UEFA la facultad de expedir licencias de participación de los clubes españoles en las competiciones europeas.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento todos los clubes españoles de fútbol de Primera División, y en su caso, cualquiera otro que por razones deportivas fueren a participar en cualesquiera de las competiciones UEFA, deberán solicitar a la RFEF la concesión de una licencia nacional especial "la Licencia UEFA" que habilite su participación en dichas competiciones.

El Departamento de la Licencia UEFA es el encargado de la gestión directa de esta licencia para todos los clubes, que se instrumentaliza y regula a través de este Reglamento.

DESCARGA EN PDF:

Reglamento RFEF de Licencia de Clubes para Competiciones UEFA 2016-2017

Temporada 2016/2017
DOWNLOAD PDF:

RFEF Club Licensing Regulations for UEFA Competitions 2016-2017 Edition

V.April 2016

La Real Federación Española de Fútbol ejerce, dentro de sus competencias para el mantenimiento adecuado del orden deportivo,  la potestad disciplinaria deportiva y la conciliación extrajudicial en el deporte. Estas funciones son ejercidas por los órganos de garantías normativas constituidos al efecto, que comprenden los Comités y Jueces de competición y apelación de un lado, y el Comité Jurisdiccional y de Conciliación por otro.

Con el objeto de ordenar y mejorar la labor de los órganos de garantías normativas de la RFEF, la Comisión Delegada de la Asamblea General ha aprobado las “Normas de funcionamiento interno y administración de los órganos disciplinarios de la RFEF”, que han sido definitivamente aprobados y ratificados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

En las mismas se regulan cuestiones tales como los derechos y obligaciones de los miembros, régimen de convocatorias de las sesiones, actas y otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los órganos de garantías normativas de la RFEF.

DESCARGA EN PDF:

Normas de funcionamiento interno y administración de los órganos disciplinarios de la RFEF

REGLAMENTO DE INTERMEDIARIOS DE LA RFEF

Este nuevo reglamento viene a implementar, a nivel nacional, el contenido del nuevo Reglamento FIFA de Intermediarios, aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 21 de marzo de 2014, y que sustituye al Reglamento sobre los Agentes de Jugadores, enmendado por última vez el 29 de octubre de 2007. Mediante el mismo, se introdujeron sustanciales modificaciones en el sistema rector de agentes de jugadores, conllevando una importante reforma en el régimen jurídico aplicable a los mismos. En este sentido, el presente reglamento que ahora se pone a disposición de los afiliados a la RFEF, ha sido elaborado de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2 del “Reglamento sobre las relaciones con intermediarios” de FIFA, que exige a las asociaciones nacionales implantar y aplicar, al menos, los principios, normas y requisitos mínimos establecidos en el mismo.

DESCARGA EN PDF:

Reglamento de intermediarios de la RFEF



REGLAMENTO QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO PARA LA CANCELACIÓN ANTICIPADA DE LA LICENCIA FEDERATIVA DE LOS FUTBOLISTAS DE SEGUNDA DIVISIÓN “B” Y TERCERA DIVISIÓN.

 

La  Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF de fecha 23 de mayo de 2016 aprobó en Reglamento de Procedimiento Abreviado para la cancelación anticipada de la licencia federativa de los futbolistas”, que fue finalmente aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes de fecha 14 de junio de 2016. 

 

A través de la tramitación del Procedimiento Abreviado regulado en el Reglamento, los futbolistas con licencia federativa tramitada para equipos que compiten en categorías oficiales de ámbito nacional y carácter no profesional, en concreto Segunda División B y Tercera División, podrán solicitar, ante las Comisiones Mixtas AFE-2ª División B o Comisión Mixta AFE-3ª División, según fueran competentes, la cancelación anticipada de su licencia federativa en caso de impago de las cantidades que les adeuden los clubes, dentro de los límites establecidos en el Reglamento y con sujeción al procedimiento en el mismo regulado.

 

DESCARGA