#QuéPitarías: ¿Puede un médico previamente expulsado entrar al campo a ayudar a un jugador?

Un caso excepcional que en Alemania ha sido noticia este pasado mes de septiembre
Ocurrió el pasado 16 de septiembre durante el encuentro entre el Stuttgart y el Wolfsburgo correspondiente a la cuarta jornada de la Bundesliga alemana.
El capitán del equipo local, Christian Gentner, recibió un fortuito y a la vez tremendo rodillazo en la cara por parte del guardameta rival, Koen Casteels.
Todo transcurrió en segundos y ni siquiera el VAR apreció la gravedad de la acción, pero el futbolista quedó tendido sobre el césped con múltiples lesiones, totalmente inconsciente y con un comienzo de asfixia al haberse tragado la lengua.
Sólo la providencial intervención del médico del Stuttgart, Raymond Best, pudo salvar la vida del jugador, quien fue trasladado de inmediato al hospital y homenajeado por sus compañeros.
Wir stehen hinter Dir, Gente! Das gesamte Team wünscht Kapitän Christian #Gentner eine gute und schnelle Genesung! #comebacksoon #VfB pic.twitter.com/GXTV6gT8D5
— VfB Stuttgart (@VfB) 17 de septiembre de 2017
Aparte de lo dramático de la situación, un hecho destacaba por curioso y es que el médico del equipo intervino tras haber sido expulsado minutos antes por el colegiado.
Cabría preguntarse pues si en España también podría darse el caso o si un médico, ATS o fisioterapeuta debe tomar el camino de los vestuarios en caso de que el árbitro lo ordene, sin posibilidad de seguir el encuentro.
Para encontrar la respuesta hay que dirigirse al Código Disciplinario de la RFEF, publicado en esta misma página web, y que en su artículo 113.2 refleja lo siguiente:
"Quienes sean expulsados deberán dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada. El incumplimiento de la citada obligación será objeto de sanción entre uno y tres partidos de suspensión, con la multa pecuniaria accesoria.
De la obligación establecida en el párrafo anterior, se exceptúan los médicos, AY, ATS/DUE o fisioterapeutas de los equipos contendientes, quienes si bien no podrán seguir ocupando un puesto en el banquillo, podrán seguir presenciando el mismo y prestar sus servicios cuando así se lo requiera el árbitro. Ello, sin perjuicio de la sanción que el órgano disciplinario pudiera imponerles por la infracción cometida".
Por tanto, pueden intervenir pese a encontrarse expulsados en cualquier momento atendiendo a lo especificado en la Regla 5 de las normas del fútbol.
Cabe no obstante, señalar una particularidad y es que en nuestro país si un médico o profesional sanitario de un equipo es expulsado, aunque no tiene por qué marcharse a vestuarios, sí que tiene prohibido seguir el partido en el área técnica (banquillo) de su equipo y debe ocupar otro contiguo, habilitado al efecto para los empledos del club propietario del estadio donde se dispute el partido.
Como es habitual, hemos preguntado a nuestros seguidores acerca de la norma y... ¡Estas son sus respuestas!
Otras noticias
- 12 Ago 2022
- 10 Ago 2022
- 09 Ago 2022
- 09 Ago 2022